EQUIDAD DE GENERO EN EL CAMPO LABORAL
La incursión de la mujer en el mercado laboral ha estado enmarcada por una lucha histórica buscando la igualdad de género, inicialmente se buscó la oportunidad de llegar a la educación superior, luego ingresar a los diferentes campos laborales, y por último se creía que era la búsqueda en la participación e inclusión en cargos públicos, hoy en día esta lucha no cesa solo cambia de escenario. Pues ahora las mujeres colombinas nos vemos enfrentadas a otro trato desigual basado en la asignación salariar y en la ocupación de cargos directivos en las empresas en comparación con los hombres, partiendo que ambos cumplen con las mismas características o cualidades como: el mismo nivel de formación profesional y la misma trayectoria laboral entre otras.
El último informe del Foro Económico Global sobre la brecha entre los géneros este afirma que, a pesar de que son mayoría las mujeres universitarias, aun perciben un menor salario por igual actividad laboral que los hombres. Por otra parte aclararon que las diferencias no se limitaban a solo cuestiones monetarias sino que los lugares de importancia en cargos directivos - gerenciales de las empresas también están principalmente destinados y ocupados por los hombres.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6ix0TuJ9D5or8aF5Y9UJZfOONOb6BW5jNRfPN4IDJPdzU-IYnaNJgKELIkAGpw5yYGMnIzqCqYq4g1nNMblOuLhzv7jyZKWx16k7IfwVrkJGcHRu9nZILHS6yJWvbDksv-AkWkVwkYsA/s320/igualdad1.jpg)
Aunque estas estrategias se ven mucho más en países desarrollados, lo cierto es que pocos de ellos han maximizado las estrategias de igualdad de género. Sólo los países nórdicos son líderes en esta área porque incluyeron buenos programas de ausencia por paternidad, de reintegración al trabajo y también proveyendo incentivos fiscales.
En Colombia como el resto del mundo uno de los limitantes en cuanto a la equidad de género está en la baja participación de las mujeres en el campo laboral, ítem en el que nuestro país ocupa el lugar 113, entre 134 naciones. El Foro Económico Mundial (FEM) usa un indicador de cero a uno para medir la igualdad, donde uno indica que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. En participación laboral femenina, Colombia saca 0,55 y en equidad salarial 0,59, además en aspectos como la participación económica y oportunidades igualitarias para hombres y mujeres, el país fue calificado con 0.6941, ocupando el lugar 45 en el listado total.
Mencionado todo lo anterior y recodando a Catherine Mackinnon activista feminista Norteamericana, ella plantea una teoría feminista del Estado, haciendo un exhaustivo análisis sobre política, sexualidad y ley desde la perspectiva de las mujeres. Utilizando el debate sobre marxismo y feminismo como punto de partida, Catherine MacKinnon desarrolla una teoría del género centrada en la subordinación sexual y la aplica al Estado, ella analizan la desigualdad y reconstruye el feminismo en el campo epistemológico a través de la sexualidad como algo básico para la situación de la mujer y termina estudiando el poder institucional del Estado en el terreno más particular de la interpretación social de la mujer y el tratamiento que le da la ley. Es decir ella hace un análisis de la estrecha relación de poder del Estado y el derecho hacia la mujer con la relación de poder y sumisión entre hombre y mujer que ha existido a lo largo del a historia y es por eso importante cuestionarse si la discriminación de género hacia la mujer en el campo laboral salarial es solo un tema de justicia en manos del Estado o por el contrario es un tema más relacionado con la cultura patriarcal machista de poder vigente en nuestra sociedad y que se traslada y refleja en la concepción de poder del Estado y por ende deja a la mujer en un estado de sumisión desde la esfera económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario